Este es uno de los juegos de Ilusiones Opticas mas conocidos que yo ya he mirado alguna que otra vez, pero si revisais el dibujo se ve que no es exactamente igual, las pendientes de las hipotenusas son distintas y aqui va mi explicacion:
Si se observa el dibujo, en el de abajo, en la esquina superior izquierda de la pieza naranja se ve que queda justo en el cruce de la cuadricula,mientras que si se ve arriba pasa un poco mas abajo de ese mismo punto.
Si se observa de nuevo la esquina de la pieza naranja, pero ahora arriba, se ve que esta queda en el cruce, mientras que abajo pasa un pelin mas arriba.
Y esa creo que es la solucion, ya que al ojo humano el angulo en que esta la hipotenusa es el mismo, pero en realidad no lo es, siendo el de abajo un poco mayor, lo justo para que el area recorrida de mas coincida con el cuadrado que se da por desaparecido
Si os gustan estas cosas de Ilusiones Opticas tenia por algun sitio un monton de imagenes-juegos opticos parecidos a estos, si los encuentro ya los pondre, recuerdo uno en el que un enanito desaparecia que me dejo