Un poquito de historia

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Re: RE: Adivinanzas de Historia

Notapor Jack » 23 Jun 2008, 15:37

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RE: Re: RE: Adivinanzas de Historia

Notapor Juancar » 23 Jun 2008, 15:43

Lo siento jack pero no es ese pues su familia que yo sepa no es famosa.O sea que no hay gallifante. :ok:
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RE: Re: RE: Adivinanzas de Historia

Notapor Juancar » 27 Jun 2008, 13:34

Sera posible que seáis tan dejados que todavia no habéis dado con el nombre del mariscal que tuvo Napoleón y que luego le dejo por un cargo mucho mas importante y que ahora ostenta su descendencia en la parte norte de Europa. :ok:
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Notapor Mezcalinas » 27 Jun 2008, 14:50

¿Y será Bernadotte? El cargo importante es rey de Suecia.
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Notapor Juancar » 27 Jun 2008, 16:42

Por fin alguien se molesta en sacar o buscar la contestación de la pregunta de historia que no creo que fuera difícil.
Efectivamente se trataba de Jean-Baptiste Bernadotte nacido en Pau, Francia, 26 de enero de 1763 y muerto como es lógico ya que era su rey en Estocolmo, Suecia, 8 de marzo de 1844, fue un militar del Imperio Francés llegando al cargo de mariscal a las ordenes de Napoleón, y desde 1818, monarca de Suecia y Noruega.
Enhorabuena, habéis ganado un gallifante y el derecho a hacer una pregunta de historia. :aplauso: :aplauso: :ok:
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Notapor Mezcalinas » 27 Jun 2008, 19:58

Nombre del santo que lideró la lucha de una las naciones históricas de la Península contra una invasión. Invasión y año.
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Notapor Juancar » 27 Jun 2008, 20:09

Santiago Matamoros en La Batalla de Clavijo, una de las más célebres batallas de la Reconquista, se produciría en el denominado Campo de la Matanza, en las cercanías de Clavijo, La Rioja (España), fechada el 23 de mayo del año 844. Aunque por muchos es considerada sólo una leyenda forjada por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada. :ok:
SI te refieres a cuando fue la invasión y quienes. Fue en la primavera de 711 una expedición formada por unos 7.000 hombres y mandada por Táriq Ibn Ziyad, gobernador de Tánger entró en la península sin el conocimiento de Musa ibn Nusair, el gobernador árabe en Ifriqiyya, Túnez. Esta expedición superaría el estrecho el 27 de abril de 711 y conquistaría Algeciras, donde Tariq aumentó el número de hombres y desde donde se enfrentó a Don Rodrigo, el 19 de julio de 711, en la batalla de Guadalete, llamada así porque tradicionalmente se localizó junto al río Guadalete aunque los últimos estudios la sitúan a orillas del río Guadarranque. Un año más tarde, y en saber la noticia, Musa cruzaría el estrecho para las conquistas bereberes al dominio del Imperio Árabe
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Notapor Mezcalinas » 27 Jun 2008, 20:27

No, no, no.
La invasión venía del Norte, no del Sur.
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Notapor Juancar » 27 Jun 2008, 22:33

Pero fue en España o en una de sus colonias aunque estuviera ya independiente :?: :ok:
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Notapor Mezcalinas » 27 Jun 2008, 23:02

Fue en España, cuando aún no era España, de hecho, antes de "la visita" de los que has dicho antes.
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Un poquito de historia

Notapor Juancar » 28 Jun 2008, 14:22

Pues entonces pofeís referidos a este otro.
La invasión franca se produjo en el año 541 y de ella nos da breve pero exacta noticia una excelente fuente histórica contemporánea: la Crónica Cesaraugustana: En este año -dice- los reyes francos, en número de cinco, entraron en Hispania por Pamplona, vinieron a Zaragoza y la sitiaron por espacio de cuarenta y nueve días, produciendo una despoblación que afectó a casi toda la provincia Tarraconense. Las fuentes francas son, afortunadamente, mucho más ex-presivas y ofrecen relatos pormenorizados de la invasión. Se trató, sin duda, de una expedición militar importante, encabezada por los hermanos reyes Clotario y Childeberto, acompañado éste por tres hijos suyos. Zaragoza resistió, y cuando la situación se hizo insostenible, los zaragozanos pusieron su esperanza en la ayuda divina: hicieron un ayuno riguroso y una procesión penitencial desfiló sobre los muros de la ciudad llevando la túnica de san Vicente Mártir. Los francos creyeron que los asediados estaban lanzando un maleficio; pero, informados por un prisionero, llamaron al obispo de la ciudad, Juan, y le ofrecieron levantar el sitio a condición de que les entrega-ra, -y así lo hizo- la estola del santo mártir.
:ok:
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RE: Un poquito de historia

Notapor Mezcalinas » 28 Jun 2008, 14:59

No, no,no.

El santo fue el adalid de la nobleza gallega.

Un saludo. :)
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RE: Un poquito de historia

Notapor Juancar » 28 Jun 2008, 20:13

Veamos pues no decís las cosas claras fue evitada la invasión o absorbida.
Por los datos pueden ser:
1. (316-397) SAN MARTÍN DE TOURS, que consiguio que no mandase a España el Papa de Roma, una comisión militar encargada de hacer una justicia sumaria contra los Priscilianos.
2. San Leandro de Sevilla (Cartagena, ca. 534 – Sevilla, 13 de marzo de 600 ó 601). Clérigo católico, santo, nacido de una notable familia hispanorromana. Su padre era hispanorromano y su madre era visigoda. Su padre se llamaba Severiano y se le adjudica el título de dux (si bien su hermano Isidoro establece que era simplemente un ciudadano). Desde el exilio San Leandro siguió combatiendo el arrianismo. Viendo Leovigildo la imposibilidad de unificar la península en el arrianismo levanto el destierro a los obispos católicos. Su otro hijo, Recadero, en contacto con San Leandro se convierte al catolicismo en el III Concilio De Toledo, en el año 586, presidido por el arzobispo hispalense. De esta forma, la población española adquiere la convicción de que forma un pueblo, una nación. Pero la influencia de San Leandro en la sociedad hispana no termina en ese concilio. En el 590 convoca y preside el I Concilio de Sevilla, creada por el, fue el mas ilustre de todas las de España y el centro de la restauración científica visigótica. De esta escuela salió su discípulo más importante, su hermano San Isidoro.
3. San Martín de Braga, también conocido como Martín de Dumio o Martín Dumiense. Obispo, teólogo y escritor eclesiástico hispano de origen panónico, llamado el «Apóstol de los suevos» (Panonia, hacia 510-520 - Braga, 579-580). Miembro de una importante familia romana de la antigua provincia de Panonia (actual Hungría). Ingresa pronto en el clero y muy joven se traslada a Palestina a visitar los Santos Lugares. Allí reside durante varios años y entra en contacto con el floreciente movimiento monástico que se desarrolla en las montañas de Judea. Sin conocerse exactamente la razón, tal vez por contactos con monjes españoles, decide trasladarse al Finis Terrae, en ese momento de la historia parte del Reino de los suevos, cuya clase dirigente era en gran parte arriana. En su viaje pasa algún tiempo en las Galias y llega a la Gallaecia en torno al 550. Allí trabaja varios años como presbítero y como monje. Funda un monasterio en Dumio, cercano a Bracara Augusta (la actual Braga, en Portugal), la capital del Reino, junto a la iglesia que el rey suevo Karriarico había dedicado a san Martín de Tours, tras su conversión al catolicismo. Pronto el monasterio de Dumio se convierte en el principal centro de difusión de cultura y espiritualidad cristiana de origen oriental en el norte de la Península, ya que sus monjes tenían encomendada la copia de códices, muchos posiblemente traídos por el mismo san Martín de Oriente.
4. San Hermenegildo (ca. 564 – Tarragona, 13 de abril de 585) fue un príncipe visigodo, hijo del rey Leovigildo y de la hispanorromana Teodosia, y hermano de Recaredo. Fue educado en el arrianismo imperante entre los visigodos de la Península en ese entonces (a diferencia de los hispanorromanos, que eran mayoritariamente católicos). Su conversión al catolicismo lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar, que acabaría con su captura y muerte. Fue canonizado en 1585 como mártir de la Iglesia Católica; es patrono de los conversos y su festividad se celebra el aniversario de su muerte, el 13 de abril Formado bajo la influencia de san Leandro de Sevilla, pariente de su madre, a los quince años de edad contrajo matrimonio con la princesa católica franca Ingunda, hija de Sigeberto I y Brunegilda, en un intento de estrechar las relaciones iniciadas por el primer matrimonio de su padre. Enviado como gobernador a la provincia de Bética tras su matrimonio, la influencia de su esposa y de su tío Leandro, lo llevaron a la conversión rápidamente. Los problemas políticos que una conversión en la sucesión real podía ocasionar y las sospechosas relaciones diplomáticas de Hermenegildo con el gobernador bizantino de la vecina provincia de Spania provocaron una creciente tensión en las relaciones con su padre. La dificultad existente entre católicos y arrianos se vio endurecida por la intransigencia de la esposa de Leovigildo, Goswinta. El conflicto armado comenzó en el año 581, y se prolongó hasta 584 (si bien Leovigildo se abocó a él con poca fuerza al principio, pues se encontraba ocupado en el norte). Hermenegildo, que contaba con el apoyo de los bizantinos, se vio tácticamente en inferioridad cuando estos pactaron una alianza con Leovigildo por la cifra de 30.000 solidi de oro. En 583 fue sitiado en Sevilla, donde resistió más de un año, aunque finalmente debió escapar hacia Córdoba. Allí fue capturado por las fuerzas de su padre y enviado a prisión a Tarragona. Su esposa escapó a África y pidió asilo al emperador Mauricio de Bizancio, pero murió en el trayecto. Pues entre todos ello sobretodo el 3 consiguieron la unidad de la península y además católica bajo el reinado de Recadero.
Y que conste que esta resumido :memeo: :ok:
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Notapor Mezcalinas » 30 Jun 2008, 13:31

Hola.
Ninguna de las respuestas es correcta, pero todo este lío es debido, como bien dices, a que no hemos sido lo suficientemente claras y explícitas, así que vamos a resolver este problema y nos disculpamos por ello.
La invasión fue en Galicia (a eso nos referíamos con "adalid de la nobleza gallega", creímos que tirarías a los conflictos en esta zona) y cuando nos referíamos a "la visita", queríamos decir que fue anterior a las más famosa que hubo en esas tierras (esto es, la de Almanzor, robase o no las dichosas campanas), no anterior a la llegada del pueblo musulmán a la Península. Perdón por las ambigüedades, creímos que sería más divertido no destripar todo el asunto desde el principio.
Ahora creemos que todo es prístino: Galicia, siglo X, la invasión fue repelida (y el santo está documentado históricamente, nada de cosas legendarias como el Matamoros ni imágenes que salen a pasear, un hombre de carne y hueso).

Ahora seguro que lo resuelves en un pispás. Te lo mereces, después de todas las vueltas que has dado.
Un saludo. :wink:
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Un psco de historia

Notapor Juancar » 30 Jun 2008, 19:37

Veamos porque me vais a volver loco porque de verdad que haciendo Excel sois buenas, pero planteando preguntas sois algo farragosas, pues tan pronto decís que la invasión era del norte y antes que los moros y ahora decís que es contra los moros en el siglo X.
Lo cual descarta a Fernando III el Santo y a Berenguer IV el Santo (1113/1114–1162).
La batalla de Alcoraz que tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés, dirigido por el rey Sancho Ramírez, asediaba la ciudad desde el campamento establecido en el Castillo de Montearagón. El combate queda trabado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza. La tradición asegura la aparición de San Jorge en el campo de batalla, ganada por los cristianos capitaneados por el rey Pedro I de Aragón, ya que Sancho Ramírez muere durante el asedio mientras inspeccionaba las murallas de Huesca. Tras la batalla de Alcoraz, y sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección de San Jorge sobre la Corona de Aragón, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates.
La de Covadonga donde Pelayo refugiado en la cueva donde este el el monasterio de la virgen y dicen que este devolvía las piedras y las saetas que le arrojaban, aparte de la aparición de la cruz que el rey se apresuro a hacer una con dos palos y que al atacar con ella por delante los murió el jefe moro y los demás huyeron y es por esto por lo que el escudo de Asturias lleva una cruz.
Y en ese siglo solo nos queda En el año de 937, el rey Ramiro II de León actuó en apoyo de Aboyaia (también conocido como Abu Yahya), rey de Zaragoza, a quien el califa acusaba de traidor y culpable principal del desastre de Osma, ocurrido 3 años antes. La batalla, que tuvo lugar en la margen derecha del Pisuerga, al noreste de Simancas, fue muy violenta y se prolongó durante varios días. Las crónicas cristianas cuentan que se apareció San Millán. Y además, según cuentan las crónicas, tanto árabes como cristianas, hubo un eclipse de sol unos días antes de la batalla. Encontrándose el ejército cerca de Simancas, hubo un espantoso eclipse de sol, que en medio del día cubrió la tierra de una amarillez oscura y llenó de terror a los nuestros y a los infieles, que tampoco habían visto en su vida cosa semejante. Dos días pasaron sin que unos y otros hicieran movimiento alguno. El combate duró algunas jornadas decidiéndose del lado de los cristianos que hicieron huir a las tropas musulmanas que no pudieron tomar la fortaleza de Simancas. Después de la jornada de Simancas aconteció el desastre para los musulmanes en tierras sorianas, en lo que se denomina la jornada de Alhándega o del Barranco. En dicha jornada los musulmanes que en su retirada de Simancas habían arrasado la zona del río Aza en su camino hacia Atienza, sufrieron una emboscada en un barranco, donde fueron derrotados y puestos en fuga, consiguiendo los cristianos un gran botín. Pero me figuro que tampoco es pues el santo no estaba tampoco vivo.
O sea que ya solo parece que quede San Rosendo. Hijo de Gutier Menéndez e Ildaura Eriz. Fue la máxima figura de la familia galaica emparentada con los reyes de León desde tiempos de Ordoño II y la princesa gallega Elvira Menéndez. Como tal ejerció de árbitro político en las luchas entre Ordoño IV y Sancho I, ambos coronados en Santiago de Compostela. Los reyes galaico-leoneses le confiaron el gobierno de Galicia como representante de la corona de León en una tierra agitada por las conspiraciones nobiliarias. Lideró a la nobleza gallega y Durante su gobierno cruzaron los moros el Mondego y llegaron hasta el Miño, como una ola de sangre y de terror. Enterado nuestro héroe, les salió al paso. Y les obligó a retornar, maltrechos, a sus reales. Y también su lucha contra los normandos durante la invasión de Gunderedo del 968. Un año entero de robos, de incendios, de profanaciones, de raptos... de horror. San Rosendo, mientras reunió y armó a sus tropas, dejó que se cebara la furia y la avaricia de los invasores. Cuando vio que, cargados de despojos, intentaban embarcar para sus tierras, lanzó contra ellos al conde don Gonzalo. Y los hijos de Odín, impetuosos como su dios Thor, se encontraron con que habían agotado el furor salvaje de las valkirias y con que les arrollaba la venganza más que justa de los indígenas. Borrachos de triunfos y de botines, se habían creído inatacables. Pero la realidad fue que, en virtud de la táctica y estrategia militar de San Rosendo y del valor del conde Gonzalo, las olas vieron expirar a todos y cada uno al filo de la espada, y el mar acogió en su seno a sus naves vacías. Al día siguiente, los techos de paja de las cabañas normandas de Foz, Cervo, Villaronte y Ribadeo no echaban humo. San Rosendo, desde lo alto de la Agrela —acantilado cuyos pies lamen las olas cantábricas— respiró paz y satisfacción y agradecimiento popular. Y bendijo las aguas que tragaron a sus enemigos, y las aldeas e iglesias destruidas y a todas las familias afectadas por el horror de la invasión. Y una riada de tranquilidad y de prosperidad inundó a toda Galicia. Es ésta otra faceta de la vida de San Rosendo. La patria le arrancó de la paz de su celda. Por la patria, monje se trocó en gobernador. Y por la patria sus labios, que sabían bendecir y salmodiar, ahora dieron órdenes y refrenaron abusos; sus manos, que habían empuñado el báculo y consagrado iglesias, ahora sujetaron las riendas de un caballo de guerra y blandieron la espada. El rey Sancho I le nombró administrador de la diócesis de Iria-Santiago de Compostela, cargo que ejerció hasta el envenenamiento del rey. A partir de ese momento se retira definitivamente a su monasterio de Celanova donde permaneció hasta el final de sus días.
Hay dejo ese chorizo para que os entregáis.:ok:
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