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1. Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680); Escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del barroco. El retrato: A lo largo de su vida realizó numeroso retratos de papas, reyes y nobles, que le reportaron fama y riqueza. Les solía retratar a la heroica, realzando la expresión y magnificencia. El mismo confeso inspirarse para ello en Rafael. Para obtener el máximo efecto de naturalidad debía darle al sujeto una actitud recargada, fingida y teatral. La restauración: La base de la formación artística de Bernini fue el estudio de la tradición grecorromana. Sus restauraciones revelan el gusto por la precisión, por la interpretación original del helenismo y el respeto por la integridad de la obra, como en el Hermafrodito. En la restauración de Ares Ludovidisi en 1627 se aprecia perfectamente la intervención de Bernini por el diferente color y tratamiento del mármol. Arquitectura: Plaza de San Pedro, Iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal.
10. Nacido en Barcelona-España, es un escultor nato, trabajador de la arcilla, el yeso y el mármol, aunque a lo largo de su vida se ha movido también en otras facetas del Arte, que han sido y son, siempre, el motor de su existencia. Sus exposiciones han sido siempre motivo de aplauso por parte del público y la crítica. Quien, además de difíciles y atrevidos grupos de figuras de gran tamaño, de enorme dificultad compositiva y arduo trabajo de ejecución, se ha especializado en una de las facetas más comprometidas de la escultura: El retrato.
15. 1790-1852. Conocido y apreciado desde 1820, Pradier recibió encargos de todos los regímenes: la Restauración y la Monarquía de Julio le permitieron ejecutar importantes obras, en particular para la Cámara de diputados en 1830, para la plaza de la Concordia en 1836, o el Frontón del Luxemburgo en 1840. La figura femenina es el tema central de su obra. No obstante, no se puede reducir su estilo a la simple introducción de un amable sensualismo en el repertorio que se inspira de la Antigüedad: el doloroso drama contenido y sordamente palpitante de Safo (1852) lo confirma de un modo ejemplar. Pese a que la figura combine la nobleza del mármol y la dignidad del tema, la nitidez de la construcción, el carácter farruco del gesto, la intensidad meditativa de la expresión, le proporcionan de repente una presencia e intensa interioridad: la poetisa de la Antigüedad, Safo, desesperada, piensa en suicidarse.
18. Filadelfia 1898- Nueva York 1976), escultor norteamericano. En 1925, realiza su primera escultura en alambre. Seis años después, se une al grupo internacional "Abstraction- Création". En 1932 realiza su primer móvil, guiado por un espíritu similar a los ready mades de Duchamp: The motorized mobile that Duchamp Liked. En 1934 realiza su primer "mobile" de gran tamaño, Pez de acero, de más de 3 m. Tres años después, continuando con sus estudios sobre escultura cinética, realiza su obra más pintoresca e interesante, La fuente de Mercurio de Almadén, movida por la caída de mercurio, y expuesta en la Exposición internacional de París.
19. Casa de artista y museo que era antaño el taller y domicilio del escultor (1877 ' 1947). El edificio, de estilo Bauhaus, fue construido entre 1928 y 1929. En 1950 se convirtió en museo. Presenta no solamente obras de este sino también de Barlach, Blumenthal, Fiori, Marcks, etc. Las exposiciones se renuevan cada tres meses. El taller también alberga un café. El Pabellón alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, era el pabellón de representación de Alemania para la Exposición internacional celebrada en Barcelona el año 1929. Que ahora está en Montjuic, alberga El Amanecer una escultura suya emplazada en dicho pabellón.
20. Florencia, h. 1435 - Venecia, 1488), fue un influyente escultor, orfebre y pintor del Renacimiento italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino. La única pintura firmada de él, es la Virgen con Niños y Santos, en la catedral de Pistoia. Después de mediados de la década de los setenta, Verrocchio se dedicó principalmente a la escultura, al principio siguiendo los cánones estándar florentinos. Esto es evidente en la estatua de bronce del David, encargo de Lorenzo y Juliano de Médicis hacia 1476 (actualmente en el Bargello). En 1478 Verrocchio comenzó la que sería su obra más famosa, una estatua ecuestre del condottiero Colleoni, quien había muerto tres años antes. La obra fue un encargo de la República de Venecia.
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Harwood.
24. Escultor español de origen francés, figura capital del renacimiento en España. Parece ser que nació en el año 1507 en la ciudad de Joigny, entre Borgoña y Campaña. Se instaló en España en la década de 1530, tras una etapa de formación en su país y más tarde en Italia. De esta última escuela tomó la armonía clásica que preside sus composiciones y su preocupación por la simetría, mientras que la escultura borgoñona, en especial la de Claus Sluter, le influyó en la concepción vehemente y expresiva de sus modelos. El entierro de Cristo es una obra maestra del escultor. Fue realizada entre 1541-1545. Es el primer grupo escultórico documentado que este hace para la ciudad de Valladolid, según se reseña en su primer testamento redactado en Salamanca.[1] Fray Guevara le encargó el conjunto escultórico para colocarlo en el retablo de su capilla funeraria recién edificada en el desaparecido convento de San Francisco. Se encuentra custodiado en el Museo de Escultura. No se conserva la arquitectura del retablo donde estaba instalado el grupo.
26. Montauban, 30 de octubre de 1861 - Le Vésinet-Yvelines, 1 de octubre de 1929) fue un escultor francés, uno de los más destacados de la Belle Époque y al mismo tiempo antecedente de la escultura monumental del siglo XX. En 1924 fue galardonado con la Legión de Honor. Entre sus esculturas se destacan el Monumento a los caídos en la Guerra Franco-prusiana (ca. 1870), Hércules arquero (1909) (en el Museo Bourdelle de París), El nacimiento de Venus en el Teatro de Marsella, la Muerte del centauro, la serie de relieves para el Teatro de los Champs Élysées (1912), numerosos bustos ( de Beethoven, Rodin, Anatole France etc.), una monumental Vírgen con el Niño y, emplazadas en la ciudad argentina de Buenos Aires las valiosas esculturas de El último centauro y del Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear, a este conjunto se añade el diseño del gigantesco monumento-cementerio para los miles de muertos en el combate Vieil Armand durante la Primera Guerra Mundial.
27. Nació en Versalles, Francia 1741-1828) Considerado uno de los escultores más importantes del s- XVIII, este artista francés retrató a los personajes más interesantes de su época, dejándonos una colección de bustos entre los que se encuentran representados intelectuales de la Ilustración, políticos, militares, líderes de la Revolución americana. De todos ellos consiguió reflejar su personalidad a través de sus retratos, llenos de vitalidad y realismo. Además, destacan las representaciones naturalistas de niños y los temas alegóricos o mitológicos en los que la sensualidad es protagonista. Y de regalo, la posibilidad de rotar las piezas y de estudiar hasta los más pequeños detalles.
28. Pistoia, 1901 - Viareggio, 1980. Escultor, pintor y artista gráfico italiano, es una de las figuras clave del arte contemporáneo. Su obra sintetiza con maestría lo arcaico con lo poético del renacimiento, de la antigüedad clásica y de la Edad Media, ocupando su temática tres temas fundamentalmente: caballo, jinete y figura femenina. Se forma en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Aunque nunca abandonó la pintura, de dedicó principalmente a la escultura a partir de 1922. En esta época su obra se ve influenciada por el arte etrusco de Martín, al cual sucedió como profesor en la Scuola d'Arte di Villa Reale en Monza, cerca de Milán, en 1929, un puesto que ocupó hasta 1940. En 1973 se abrió una instalación permanente de su obra en la Galería d'Arte Moderna en Milan, y en 1978 se presentó una exposición suya en el National Museum of Modern Art en Tokyo.
29. Italia. Florencia 1378 - Florencia 1-12-1455. Escultor. Hasta pasados los veinte años trabajó en Pessaro como orfebre para los Montefeltro. Hacia el año 1401 regresa a su ciudad natal y se presenta al concurso para la realización de la segunda puerta del Baptisterio. En esta convocatoria resulta elegido junto con Brunelleschi, pero éste se niega a realizar una obra conjunta y se retira. Iniciado en el humanismo e inspirado en el obra de Andrea Pisano divide la puerta en 28 escenas que recogerán distintos momentos bíblicos. La plasticidad de esta obra, ejecutada entre 1403 y 1424, supone un avance respecto al estilo gótico tardío. Para recrear el espacio emplea la perspectiva y los fondos de estas composiciones recuerdan a la arquitectura clásica. Otra de las innovaciones que introduce para dar una sensación real de la ubicación de los personajes es variar el tamaño de éstos en función de su proximidad al espectador. En esta época concluyó el arca de San Zanobi de la catedral de Florencia y de Los Tres Mártires.
31. (Paris, 1763 id ., 1810) Escultor francés. Introdujo en Paris el estilo de Canova. Su estilo, frió e impersonal, es característico del neoclasicismo. Fue escultor de corte de Napoleón, para quien esculpió bustos y estatuas conmemorativas.
32. Nuremberg, 1455 – Schwabach, 1509, fue un escultor y arquitecto alemán perteneciente a la fecunda generación de artistas que dieron a conocer el nombre de esa ciudad más allá de las fronteras del país. Contemporáneo de Durero y amigo de Peter Vischer, se formó seguramente en Nuremberg, Ulm y Estrasburgo. Entre las primeras obras se encuentra un tríptico de la Pasión (1490-92) hecho para la familia Schreyer en el coro de la iglesia de S. Sebaldo. Esta composición en relieve está hecha en forma de pintura y sin cesura entre la zona principal y las complementarias. Una de sus obras más originales es el relieve en la antigua Casa de Pesas de la ciudad de Nuremberg, que se encuentra hoy -ya que la casa fue derruida- en el Museo Germánico. Se compenetran aquí lo simbólico y la realidad puesta de relieve en la misma balanza y en los diversos escudos que se exponen.
33. Norton, 1781-Londres, 1841. Escultor británico. Fue, con Flaxman, el principal representante del neoclasicismo inglés. Realizó numerosos bustos y monumentos, caracterizados por un estilo frío y correcto.
35. Escultor griego del periodo clásico, el más famoso después de Fidias. Nació en Argos. Hizo una colosal estatua de la diosa Hera, esposa de Zeus y reina del Olimpo. Otras obras suyas son el Doríforo y el Diadumeno.
36. Atenas, h. 490 a.C.-?, 431 a.C.) Escultor griego. Fue el artista más famoso del mundo clásico, y el maestro que llevó la escultura a las cotas más altas de perfección y armonía. Su biografía nos es en su mayor parte desconocida. Apenas se sabe nada de su formación, si bien se cree que tenía experiencia como grabador, pintor y repujador. Vivió en la época de Pericles, estadista empeñado en hacer de la Acrópolis de Atenas un signo majestuoso de la grandeza de la ciudad, que se convirtió en su principal protector, quien básicamente trabajó en y para Atenas.
Sobresalió tanto en la escultura exenta como en el relieve. La primera obra que se conoce de él es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrópolis de Atenas, de la que se conservan dos copias parciales: un busto en el Museo Arqueológico de Bolonia y una figura casi completa en el Albertinum de Dresde. En el 438 a.C. se consagró la Atenea Partenos, la obra que le significó la fama. La patrona de Atenas está representada en esta estatua de nueve metros de altura como una diosa guerrera, con escudo y casco, preparada para la defensa de la ciudad. La obra, perdida, se conoce a través de copias de tamaño mucho menor. Además de la Atenea para el Partenón, realizó otra estatua criselefantina, ésta para el santuario de Olimpia: la efigie de Zeus, incluida por los antiguos entre las siete maravillas del mundo. Era una estatua sedente del dios, de doce metros de altura, que destilaba grandeza y majestuosidad; es conocida a través de reproducciones en monedas y joyas.
41. En el paseo del Prado se levanta la fuente de Neptuno. Por orden del rey Carlos III, el escultor Juan Pascual de Mena comenzó a crear esta escultura de mármol en 1780, y en 1786 su discípulo José Rodríguez finalizó la obra, que presenta a Neptuno, dios del mar, con un tridente en una mano y una serpiente enroscada en la otra. La figura aparece de pie sobre un carro, tirado por dos caballos marinos, rodeados de delfines.
Pon el apellido del que la termino.
47. Nacido en Alcalá la Real (Jaén), en 1568, comenzó tempranamente a aprender el oficio en Granada. A los 14 años se traslada a Sevilla donde hay una naciente y prometedora escuela escultórica. A los 20 años, ya con su título de maestro escultor, tallista y maestro de retablos, tiene una clara vocación: la escultura de temas religiosos. La mayor parte de su obra la realizó en madera tallada y policromada, imprimiendo a sus imágenes un extraordinario realismo: Cristo de la Clemencia. Se trata de la escultura del Crucificado. Sin embargo, en ella no hay realismo violento. Se representa a Cristo aún vivo. También, esta obra denota una gran perfección anatómica. La Inmaculada. Es una estatua donde La Virgen, idealizada, se encuentra sola representada sobre nubes con ángeles mirando hacia abajo. Su posición es piadosa. María lleva manto amplio hasta los pies, en el que se utiliza la técnica del estofado. Retablo de Santiponce. La Adoración de los pastores es un altorrelieve de composición bastante simétrica.
48. Barcelona, Cataluña, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, Baleares, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporanea. En 1978 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, siendo el primer catalán en recibir tal distinción.
Espero que esten bien y si tienes alguna duda pide que te la aclare. Suerte.
Para se un miembro irereprochable de un rebaño de ovejas, ante todo hay que ser oveja.Albert Einstein.